Blogia
colomboetica

PLAN PERIODO DECIMO

PLAN PERIODO DECIMO

 

AREA: ETICA Y VALORES                          ASIGNATURA: ETICA Y VALORES

Ejes:

Convivencia y Paz

1• Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. (Competencias integradoras).

2• Analizo críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propongo alternativas para su promoción y defensa. (Competencias cognitivas e integradoras).

3• Identifico dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos. (Competencias cognitivas).

4• Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos. (Competencias comunicativas).

5• Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos. (Competencias cognitivas y comunicativas).

 

Temas:

Conflicto

            Zonas de conflicto

            Ausencia del estado

            Comercio informal

            Los conflictos en perspectiva histórica

            La acción de las autoridades

            Los beneficios de la tributación

6• Manifiesto indignación (dolor, rabia, rechazo) de manera pacífica ante el sufrimiento de grupos o naciones que están involucradas en confrontaciones violentas. (Competencias emocionales).

7• Identifico y analizo dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto y exploro distintas opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos. (Competencias cognitivas y comunicativas).

 

Temas:

Examen de las emociones

            Amor por la tierra

            Saber la vida que deseamos

            Control emocional

            Acción, decisión y omisión

            El sentimiento de la justicia

 

0 comentarios