Blogia
colomboetica

PLAN PERIODO OCTAVO

PLAN PERIODO OCTAVO

 

 

 

AREA:     ETICA Y VALORES                        ASIGNATURA: ETICA Y ALORES

Ejes:

Convivencia y Paz

1• Entiendo la importancia de mantener expresión de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amiga y pareja, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos. (Competencias integradoras).

2• Comprendo que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro. (Competencias cognitivas y comunicativas).

3• Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos. (Por ejemplo, la lluvia de ideas). (Competencias cognitivas y conocimientos).

4• Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos. (Competencias comunicativas).

 

Temas:

Conflicto

            Las barras bravas

            La asignación de la culpa

            Soluciones fáciles y de fondo

            Retaliación y defensa

            Alianzas y hostilidades

            Conflictos de intereses y de valores

            Juzgar las acciones por sus consecuencias

5• Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detenerme y pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien). (Competencias emocionales).

6• Identifico dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una. (Estoy en dilema entre la ley y la lealtad: mi amigo me confesó algo y yo no sé si contar o no). (Competencias cognitivas).

 

Temas:

Examen de las emociones

            Afición y fanatismo

            Compromiso emocional

            La preocupación paterna

            El orgullo

            Desconcierto y confusión

            Expresiones emotivas

 

 

0 comentarios